Bienvenidos!!!!!




Una razòn por la que me gusta cocinar es poder agasajar a mis seres queridos, brindándoles mi amor a través de los sabores.

Si te gusta lo que ves en el Blog y deseas soprender a los tuyos podes enviarme un e-mail a pasteleria@que-rico.es . Estaré muy contenta de poder ayudarte a deleitar a quienes quieres, así como también de recibir tus comentarios.
No olvides que Cocinar es Bello!!


Mariela




martes, 27 de diciembre de 2011

Arbol de Trufas

Hola!!! Espero que hayan tenido una muy feliz Navidad. Y como aún nos queda fiesta pueden poner en práctica este original árbol de trufas. Esta vez a  parte de todos los dulces tradicionales que no pueden faltan “Nunca” en la Mesa navideña agregué esta forma divertida de presentar las trufitas. Las hice de dulce de leche porque se mantienen mejor fuera de la heladera y porque es un VICIO. Pero las pueden hacer de chocolate, si tienen lugar en la heladera para guardar el árbol ó si las hacen en invierno, ya que un ambiente caluroso haría que tu árbol se convierta en un “sauce llorón” chorreante de chocolate. Asskk!!!


Para hacer este árbol vamos a necesitar:

  • Una maceta,
  • piedras (les saqué un kilo mas o menos a mi papá de las que vende para las peceras), cemento rápido, arena o cualquier material para rellenar la maseta. El relleno tiene que poder sostener el palo que hará de tronco de nuestro árbol.
  • Un palo o rama natural para el tronco. Si el palo esta feo lo podes forrar con cinta o papel.
  • Una cinta del color que te guste para hacer el moño.
  • Una bola de telgopol (poliexpan) de unos 10 cm de diámetro
  • Papel de aluminio
  • Y palillos y orquillas abiertas (estas para sujetar las trufas porque los palillos no son muy efectivos). Existen en mercado unas orquillas que se usan para floristería, si encontrás de esas MEJOR!!!).

Ahora la receta “Mariela” de las trufas. Yo las hago a ojo, pero les paso unas cantidades más o menos ya que no todos los ojos ven lo mismo. Ja,ja,ja!!! en mi caso son miopes.

  • ¼ de magdalenas, bizcochuelo, budín o cualquier cosa esponjosa que tengas dando vueltas por ahí.
  • Dulce de leche unos 150g(si es repostero mejor)
  • Cacao en polvo 50g
  • Alcohol, entiéndase, coñac, licor, agua ardiente, etc. para emborrachar nuestras trufas. Si las van a comer los chicos obvia esta parte y aromatizá con un poquito de esencia de vainilla.
  • Granas de colores a elección.

Pasamos a enchastrarnos las manos

Desmigamos las magdalenas o lo que hayas encontrado por ahí hasta que queden hechas miguitas. Le agregamos el cacao y lo mezclamos bien. Le tiramos un chorrito generoso de alcohol (o un poquitín de esencia de vainilla, no seas generosa acá porque es muy fuerte) y mezclamos bien. Por ultimo agrega el dulce de leche hasta formar una pasta compacta y pegajosa. Para saber si esta bien la consistencia tense que poder hacer bolitas del tamaño de una nuez que mantengan su forma.
Una vez que llegaron a ese punto, ponelas un  ratito en la heladera para que sea mas fácil armarlas después, pero si no tenes tiempo ó sos impaciente, ponete a armarlas no más. A medida que las vas haciendo, hacelas rodar por las granas de colores que hayas elegido para que tomen color.
Una vez que las tengas listas, reservalas hasta que armes al árbol. 


Te conviene armar el árbol un rato antes de presentarlo en la mesa para que no corras en riesgo de perder alguna trufa en el camino. Pero si eso te pasa, Glup!!! Pa dentro!! ó volvela a colocar.

Para armar el árbol

Coloca las piedras o el material de sujeción dentro de la maceta.


Luego envolvé  la esfera de telgopol con el papel aluminio. En la junta del papel insertá una tijera 2 veces formando una cruz, de manera de abrir un orificio para insertar el palo. Listo???

Las manitos que aparecen son de Matías, mi sobrino, que se ofrecio gentilmente a oficiar de modelo.

Bueno ahora insertale el palo y con ese súper chupetín (chupachus) anda hasta la maceta y clavalo. Si pusiste cemento primero tenes que insertar el palo para que no se te seque mientras estas con los otros procesos.
Una vez que te quede bien sujeto el árbol, adornalo con un moño y cubre las piedrecitas con papel de colores, algodón o lo que tengas a mano. Yo utilice una guirnalda de navidad.

 Ahora viene la hora de ir colocando las trufas. Hace una hilera con palitos o los clips de abajo hacia arriba para tener una guía y comenzá a insertar las trufas en forma intercalada para dar efecto con los colores.
Una vez que hayas terminado, tendrás tu árbol de trufas para sorprender en la mesa de Año Nuevo.


Otras ideas

Con este mismo método  podés armar un árbol de golosinas como nubes, caramelos, gomitas o bien, dejá volar tu imaginación. Esto lo usamos mucho para armar diferentes mesas dulces en nuestros pedidos.
Así que en este caso hay que poner “Manos a la Masa” y manos a las mualidades!!

Suerte y espero que lo pongas en práctica.

Ah!! Antes de irme les presento a mi modelo y asistente. Es un sol. Con ustedes Matías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola! Gracias por participar del blog.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.